Recuerdo vívidamente la tarde en que nuestros destinos se entrelazaron. Estaba en vías de ingresar al monasterio, a mis diecinueve años, respaldado por el apoyo inquebrantable de mis padres. Anhelaba ser monje, no sacerdote, y salía de la entrevista con el Superior cuando te vi en aquella esquina, sumida en tristeza. Tu figura delgada y menuda, envuelta en una minifalda, atrajo mi atención mientras derramabas lágrimas. Me acerqué, nuestros ojos se encontraron, pero antes de que pudiera decir una palabra, me desvanecí, sólo para despertar en tus brazos sobre la acera.
Desde entonces, mi vida dio un giro de 180 grados. Adiós al monasterio, adiós a la vida espiritual bajo la influencia del Dios Apolo; en su lugar, daba la bienvenida al espíritu dionisíaco: «sexo, drogas y rock and roll». Abrazaba la bohemia, lo artístico, lo excéntrico; el teatro y la literatura se convirtieron en mis compañeros de viaje.
Para mis padres, fue el fin del mundo. Su hijo mayor, destinado a ser monje o presidente de una empresa, se desvió al enredarse con una mujer hermosa y salvajemente encantadora. Fuese el destino o una fuerza superior, aún nos gobierna.
En mis manos sostengo la pañoleta azul con ideogramas blancos que me regalaste. La huelo en busca de tu fragancia, pero sé que es una ilusión. Somos hipócritas, seres humanos perdidos en un mundo de vanidades.
Recuerdo a mi amigo, quien se marchó joven, tras inventar un coctel letal. Mientras él buscaba la muerte, yo buscaba a Dios. Hasta los 19 años él anhelaba la asexualidad: ¡Mi querido amigo, y mi dama que nunca supe su nombre verdadero! ¡Tú, pequeña duendecilla, otorgaste un giro a mi vida, para bien o para mal, que no importaba para nuestra sociedad de locos en un antro de perdición!
Hoy, anciano de sesenta años, me encuentro en esta habitación minimalista, rodeado de recuerdos. No creo en nada ni en nadie. Solo queda la pregunta: ¿Para qué vivir? “El dilema eterno, ser o no ser, hacer o no hacer”.
AUTOR: LUIS ALFONSO PÉREZ PUERTA (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)

Luis Alfonso Pérez Puerta. Nacido el primero de diciembre de 1961 en una provincia de Colombia, al sur de América, Luis Alfonso Pérez Puerta se define como Comunicador Social, Periodista, actor y escritor en pausa activa. Se autodenomina un solitario entre la multitud. Está en el Taller de escritura Aquileo organizado por las Bibliotecas de Comfenalco, Antioquia.
Participó en el Octavo Encuentro Internacional de Poetas del Viento Corporación Cultural: «Energías limpias y renovables por un planeta saludable», del 25 de agosto al 1 de septiembre de 2024. Medellín, Colombia, certamen donde leyó sus escritos el 29 de agosto en la Biblioteca del corregimiento Santa Elena.
El Dilema Eterno, pareciera autobiográfico.