Antes de nosotros, existieron creadores que se jugaron la piel por la belleza y son eternos… ¡Conócelos!
El Escritor Rebelde en la inmortalidad del día es:
Pablo Palacio – Nace el 25 de enero de 1906, hijo de Clementina Palacio quien fallece cuando él tenía 6 años; bajo la tutela de sus tíos estudia la primaria y secundaria en su ciudad natal: se gradúa como abogado en la Universidad Central del Ecuador en donde trabaja como profesor titular de Filosofía y Letras, llegando a ser Decano; cumple la función de Subsecretario de Educación con el ministro Benjamín Carrión, y como Segundo Secretario de la Asamblea Nacional Constituyente en 1938, a la par que ejerce el periodismo. Como militante de izquierda, difunde las ideas socialistas desde el Diario La tierra y la revista Cartel. La literatura se convirtió en su vocación y pasión principal.
Su primera publicación, el poema Ojos Negros aparece en 1920 a los 14 años en la revista de la Sociedad de Estudios Literarios de su Colegio. Escribe su primer cuento, El huerfanito, para los Juegos Florales que Benjamín Carrión organizó en Loja en 1921, con el que gana un premio; publica Amor y muerte en 1922, El frío y Los aldeanos en 1923, Rosita Elguero y Una carta, un hombre y algunas cosas más en 1924, Un nuevo caso de marriage en trois en 1925, Gente de provincias, Comedia inmortal, El antropófago, Brujerías, Las mujeres miran las estrellas en 1926.
En 1927 publica ¡Señora!, Novela guillotinada, la colección de cuentos Un hombre muerto a puntapiés, y Débora novela subjetiva que profundiza en la psicología de sus personajes. Benjamín Carrión valora su talento y le dedica un ensayo en su obra Mapa de América. Edita Una mujer y luego pollo frito en 1929, Sierra en 1930, la novela Vida del ahorcado en 1932, el cuento Sierra en 1936, a la par que publica ensayos y artículos de corte filosófico y jurídico en revistas y otros medios impresos.
Pablo Palacio es uno de los iniciadores de la vanguardia literaria en el Ecuador e Hispanoamérica, en lo relacionado a estructuras y contenidos narrativos, su carácter irreverente, antirromántico, la ruptura del tiempo lineal, muy diferente a la de los escritores del costumbrismo, del realismo social de su época. Su obra ha sido publicada de manera póstuma y consta en antologías del Ecuador y de Hispanoamérica.
En 1939 empieza a padecer trastornos mentales y es internado en una clínica psiquiátrica por varios años. Fallece el 7 de enero de 1947, a los 40 años de edad.
OJOS NEGROS
Ojos negros, ojos puros,
de pureza madrigal,
ojos de tintes oscuros
de belleza sin igual.
Ojos tristes y sinceros,
apasionados y bellos,
ojos, que suaves destellos
lanzan, cual lindos luceros.
Ojos de amor y de pena,
ojos cual negros diamantes,
de mi virgen agarena;
ojos que su luz dilatan
como estrellas rutilantes,
ojos que queman, que matan…
Equipo Escritores Rebeldes