Un 07 de mayo, pero de 1824 se estrenaba en Viena la Novena Sinfonía, doscientos años después, esta obra sigue siendo la afirmación musical de la libertad y la hermandad entre culturas. Ninguna otra obra ofrece este mensaje de forma tan profunda y al mismo tiempo tan comprensible para todos.
La obra se estrenó en el Kärntnertortheater de Viena, tres años antes del fallecimiento del compositor. Ese día, Beethoven, completamente sordo, no pudo percatarse de que al finalizar la interpretación el público le ovacionaba con fervor. Fue la contralto, Caroline Unger, quien le previno para que saludara.
La novena sinfonía constituye una de las más grandes obras de la música clásica, no solo por su técnica innovadora, sino también por el mensaje filosófico de libertad y de fraternidad universal que el gran maestro de Bonn supo impregnar en la partitura, en las transiciones y en sus argumentos. Beethoven glosó musicalmente esas ideas, también en el cuarto movimiento, adaptando la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller (1759-1805), que el joven Ludwig había leído cuando tenía 23 años y cuyo mensaje había quedado grabado a fuego en sus circuitos mnésicos. Pero, más allá de música y misivas, esta sublime sinfonía significa un ejemplo de superación personal ya que, a sus 54 años, sufriendo una total e incapacitante sordera, fue capaz de componer una de las melodías más aplaudidas de la música universal. Beethoven lo consiguió a pesar de que, recientemente, se ha demostrado que la concepción del ritmo que le otorgaba su código genético era “del montón”. Sin embargo, la pasión que sentía por la música, apoyada por el estudio continuado, el entrenamiento diario y su afán de superación, demuestra que la genética puede ser vencida por la biología y que, cuando existe voluntad y perseverancia, las limitaciones innatas se pueden sobrepasar.
El 200 aniversario se celebrará con conciertos en ciudades de todo el mundo, entre ellas Viena, París, Madrid, Barcelona, Buffalo (EE.UU) y Praga.
Fuente: La HJCK – RCMAGAZINE – Canal Youtube El Sistema
Equipo Escritores Rebeldes
Agradecimientos y felicitaciones. Nos representaron con altura. Oportunos y corajudos al dejar en alto la cultura y la literatura. Reitero mi gratitud y mi reconocimiento. José Luís Rendón- autor.