Fotografía de archivo de un grupo de jóvenes bailando en el malecón de La Habana (Cuba) / EFE – Yander Zamora
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este miércoles el son cubano, propuesto por La Habana, en su Lista Representativa, otorgándole estatus universal, y destacando que se trata de un “pilar histórico” de la música tradicional bailable de Cuba con más de un siglo de mestizaje artístico.

Fotografía de archivo de un grupo de jóvenes bailando en el malecón de La Habana (Cuba) / EFE – Yander Zamora
«Celebramos con profundo orgullo la decisión del Comité de inscribir la práctica del son cubano en la lista representativa de la Unesco, reconocimiento que honra la creatividad, la memoria colectiva y la vitalidad de nuestras comunidades en momentos tan difíciles de nuestro país, con el incremento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba», dijo la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Virgen Pérez, presente en la India, donde se reúne la Unesco.
La decisión se tomó durante la vigésima sesión del organismo en Nueva Delhi, reconociendo al son cubano como una expresión musical que marca la identidad cultural de la isla y que continúa interpretándose y disfrutándose en celebraciones y espacios comunitarios de todo el país.
ORIGEN Y MESTIZAJE ARTÍSTICO
La esencia del género, que tiene su origen en el siglo XIX y combina la lírica española con la percusión africana, la resume bien la canción ‘Chan Chan’ del histórico sonero Compay Segundo: «De Alto Cedro, voy para Marcané. Llego a Cueto, voy para Mayarí».
El famoso estribillo, una de las piezas inmortalizadas por el Buenavista Social Club, no es una casualidad. Es un viaje geográfico por cuatro localidades del este de Cuba, concretamente en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.
Es justamente en esa región, con sus paisajes verde y cerros, que se desarrolló el son cubano en las comunidades negras. A principios del siglo XX llegó a La Habana y se afincó definitivamente en la vecina provincia de Mayabeque.
La candidatura del país caribeño lo destaca como una práctica cuya «variedad y riqueza, con ritmos tradicionales de ascendencia africana y europea, resultado de la memoria y transculturación de la nación».
Sus ritmos, además de contar con instrumentos de percusión africanos, se melodizan con el tres cubano, una guitarra con tres pares de cuerdas.
En la actualidad el son cuenta con himnos conocidos y disfrutados universalmente que acercan a Cuba a todos los rincones del mundo con títulos como ‘Lágrimas negras’; ‘El cuarto de Tula’; ‘Son de la loma’ y ‘Échale Salsita’.
CUBA CELEBRA LA DECLARATORIA DE LA UNESCO
Entretanto, el Instituto Cubano de la Música (ICM) celebró la declaratoria del son cubano como Patrimonio Inmaterial de la Unesco y aseguró que es “un merecido homenaje a la creatividad y alegría de todo un pueblo”.
La institución señaló en sus redes sociales que recibía “con gran beneplácito” la noticia, que además entendía “como un merecido homenaje a la creatividad y la alegría de todo un pueblo y como reconocimiento a todos los soneros del mundo y a tantos portadores que han mantenido viva y latente una de las más robustas tradiciones del patrimonio cultural nacional”.
“Con esta declaratoria, que reafirma el compromiso del Estado Cubano con la salvaguardia del patrimonio cultural nacional, el son se suma a otras expresiones autóctonas que integran la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, como la rumba, el punto cubano, la tumba Francesa, las parrandas del centro de Cuba y el bolero”, apuntó el ICM.
Añadió que la decisión de la Unesco se avaló “por un amplio y enjundioso expediente” elaborado por el propio ICM y otras instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
El ICM recordó los orígenes del son en la región oriental de Cuba a finales del siglo XIX y destacó que “este género músico-danzario constituye una de las expresiones base de la música cubana, con un alto grado de hibridación de las músicas africanas e hispanas”.
“Alcanzó su mayor auge a partir de la década del 20 del siglo pasado con el surgimiento y desarrollo de la radiodifusión comercial. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2012”, según la entidad.
FUENTE – AGRADECIMIENTO
Agencia EFE

Equipo Escritores Rebeldes
