Serendipia Dominical – La Evolución Del Concepto De Familia

SERENDIPIA DOMINICAL – Columna de la escritora española Mónica Miquel Nieto – Encuéntrala cada domingo en el portal web (escritoresrebeldes.com) y en las redes sociales de Escritores Rebeldes.

SERENDIPIA DOMINICAL
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE FAMILIA

Por: Mónica Miquel Nieto (Barcelona – España)
Correo electrónico: mmiquelnieto@gmail.com

El concepto de familia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En la época de mis bisabuelos, por ejemplo, las familias compartían vivienda y no era extraño encontrar familias con hijos que vivían con sus abuelos o con sus tíos y primos.

Por otro lado, en el pasado, al menos en mi país, no existía el divorcio y los matrimonios eran de por vida, fueran o no felices.

Era prácticamente obligado tener descendencia numerosa y el concepto de familia era muy tradicional e inmutable.

Actualmente, las familias son tan diversas como diversas son las personas y los tipos de amor. No es indispensable casarse ni tener hijos. Existen familias muy variadas y en esta Serendipia dominical, intentaré profundizar algo más en el tema. Espero que os resulte interesante.

Para empezar, desde mi punto de vista, la familia no tiene por qué estar supeditada a los lazos de sangre. Opino que la familia se elige. Si, por un suponer, la familia que te ha tocado no es la que te cuida, te ama, te protege o te hace feliz, puedes crear la tuya propia. Es una elección personal. Aunque es cierto que quizás puedas sufrir algún tipo de trauma en el proceso. La vida no es fácil para muchas personas y deben crear sus propios lazos con otros seres humanos.

La definición de familia de la OMS concuerda con mi pensamiento al respecto, ya que define a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

La evolución constante del concepto de familia ha hecho que donde antes solo se podía hablar de la familia nuclear (papá, mamá e hijo/s), actualmente se haya diversificado en diferentes tipos de familia: las familias biparentales sin hijos, familias biparentales con hijos, familias homoparentales, familias reconstituidas, familias monoparentales, familias de acogida, familias adoptivas y familias extensas.

Pasemos ahora a concretar un poco más en cada tipología familiar.

1. FAMILIA SIN HIJOS

Este tipo de familia está formada por una pareja sin descendientes. Cada vez son más las parejas que deciden conscientemente no tener hijos por múltiples razones personales. Muchos de ellos deciden, por ejemplo, ocuparse de mascotas como perros o gatos y otros, deciden vivir su amor en la exclusividad de la pareja.

Es cierto que, tal y como está el mundo, tener hijos es una gran responsabilidad de por vida. Algunas parejas deciden no tenerlos y dedicar su economía a actividades tales como viajar o realizar experiencias personales enriquecedoras. No seré yo quien lo critique, aunque mi decisión personal no fue por ese camino y no me arrepiento, en absoluto, a pesar de todos los sacrificios y dificultades que como familia con hijos hemos tenido que superar. Desde mi humilde opinión, todo queda compensado, con creces.

2. FAMILIA BIPARENTAL CON HIJOS

La familia biparental con hijos es la más clásica, también conocida como nuclear o tradicional. Está formada por un padre, una madre y el/los hijo/s biológico/s. Culturalmente aún podemos decir que es el tipo de familia más popular.

3. FAMILIA HOMOPARENTAL

Las familias homoparentales son aquellas que están formadas por una pareja homosexual (de dos hombres o dos mujeres) con uno o más hijos. Aunque no es una familia nueva, su presencia en la sociedad ha aumentado significativamente en los últimos años.

Su camino no ha sido fácil, han tenido que luchar contra el rechazo de una parte de la sociedad. Afortunadamente, conforme la sociedad avanza, también lo hace la aceptación social.

4. FAMILIA RECONSTITUIDA O COMPUESTA

Es probablemente la más frecuente en la actualidad debido a la creciente tendencia a la separación y al divorcio. Las familias reconstituidas son las que están formadas por la fusión de varias familias biparentales: tras un divorcio, los hijos viven con su madre o su padre y con su respectiva nueva pareja, que puede tener también sus propios hijos a cargo. Además, el otro progenitor también puede tener una pareja con hijos, por lo que estos hijos formarán parte de una gran familia compuesta.

5. FAMILIA MONOPARENTAL

Las familias monoparentales están formadas por un único adulto con hijos. Generalmente, son más frecuentes las llamadas familias “monomarentales”, en las que el adulto presente es la madre.

Cada vez son más las familias monoparentales que están surgiendo en nuestro país. De hecho, en 2017 ya representaban un 10% del total de hogares, como lo demuestran los datos de la Encuesta Continua de Hogares que presenta anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

6. FAMILIA DE ACOGIDA

Las familias de acogida constan de una pareja o un único adulto que acoge a uno o más niños de manera temporal mientras que no puedan vivir en su familia de origen o mientras no encuentren un hogar permanente.

Son familias temporales que se encargan de ofrecer a menores en situación de necesidad el mejor entorno posible hasta que sean adoptados definitivamente o hasta que su familia biológica pueda ocuparse de ellos. El acogimiento puede ser de urgencia, de corta duración (hasta 2 años), de larga duración (más de 2 años) o de fines de semana y vacaciones escolares.

7. FAMILIA ADOPTIVA

Las familias adoptivas constan de una pareja (o un adulto en solitario) con uno o más hijos adoptados. Pese a no tener vínculos de sangre, son igualmente familias que pueden desempeñar un rol parental igual de válido que las familias biológicas.

8. FAMILIA EXTENSA

La familia extensa está formada por varios miembros de la misma familia que conviven bajo el mismo techo. De este modo, pueden convivir padres, hijos y abuelos, o padres, hijos y tíos, etcétera. Como he explicado al principio de la columna de opinión, en España, en el pasado este era el tipo de familia más habitual.

Hoy en día, este tipo de familia está tradicionalmente más extendido en países con menos recursos económicos. También es frecuente en países donde culturalmente se valora la unidad del grupo familiar, como es el ejemplo de Japón.

Es evidente que las familias han cambiado aunque, en realidad, la aceptación social no las ha acompañado al mismo ritmo. En ocasiones se critica a las familias monoparentales, a las familias en las que sus progenitores son dos personas del mismo sexo, a las que deciden no tener hijos, etc. No en todos los países del mundo se reconocen y aceptan, incluso legalmente, la diversidad de familias existente. Por ejemplo, existen países donde el matrimonio homosexual no está aceptado. Los países donde la legislación vigente no reconoce ni los matrimonios ni las uniones civiles homosexuales son Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, Lituania, Moldavia, Rusia, Ucrania, Serbia, Polonia y Eslovaquia, una serie de países donde el cristianismo ortodoxo tiene una presencia mayoritaria. A la anterior lista mencionada hay que sumarle una serie de países que forman parte de Europa, pero que todavía no forman parte de la Unión Europea (UE), y que tampoco permiten el matrimonio homosexual. Se trata de Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Kazajistán, Macedonia, Rumanía y Turquía. Del mismo modo que en Ucrania, por ejemplo, en estos países no está permitido ningún tipo de unión entre hombres. Es el mismo caso, también, que el de Ciudad del Vaticano, aunque se han aprobado las bendiciones a todas las parejas homosexuales.

Está claro que los prejuicios y estereotipos generan malestar y originan problemas a las familias no normativas. Normalizar las nuevas formas de ser familia es fundamental. Es un trabajo social que debemos hacer entre todos, desde la tolerancia y el respeto. A las sociedades en general les cuesta aceptar los cambios, las diferencias, cuando, en realidad, lo diferente es una muestra de la riqueza humana.

Llegados a este punto, solo me queda compartir una docena de frases célebres con todos vosotros, relacionadas con el tema.

1.“No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos. Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito.

2.“Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad;  no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia, ¿Entiendes?”. John Boyne.

3.“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.” Gabriel García Márquez.

4.“La familia no es algo importante. Lo es todo.” Michael J.Fox.

5.“La familia es una de las obras maestras de la naturaleza”. George Santayana.

6.“Esto es parte de lo que es una familia, no sólo es amor. Es saber que tu familia estará allí cuidando de ti. Nada más te dará eso. Ni el dinero. Ni la fama. Ni el trabajo.” Mitch Albom.

7.“El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, sino el del respeto y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos y ellos por la tuya.” Richard Bach.

8.“La familia puede enfadarte como nadie, pero también es lo que hace que la vida merezca la pena.” Hugh Jackman.

9.“Cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos.” Iain Duncan Smith.

10.“La familia es la primera célula esencial de la sociedad humana.” Papa Juan XXIII.

11.“Cuando todo se va al infierno, la gente que está a tu lado sin vacilar es tu familia.” Jim Butcher.

12.   “La familia no es la sangre. Es la gente que te ama. Las personas que te cuidan la espalda. Cassandra Clare.

Os espero aquí mismo, en Serendipia dominical, el próximo domingo. Hasta entonces, sed felices.

MÓNICA MIQUEL NIETO (BARCELONA – ESPAÑA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTORA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario