Serendipia Dominical – En Busca Del Espíritu Navideño

SERENDIPIA DOMINICAL – Columna de la escritora española Mónica Miquel Nieto – Encuéntrala cada domingo en el portal web (escritoresrebeldes.com) y en las redes sociales de Escritores Rebeldes.

SERENDIPIA DOMINICAL
EN BUSCA DEL ESPÍRITU NAVIDEÑO

Por: Mónica Miquel Nieto (Barcelona – España)
Correo electrónico: mmiquelnieto@gmail.com

Vivimos en un mundo acelerado; una vorágine constante de estímulos y consumismo exacerbado nos rodea y nos impide, demasiado a menudo, reflexionar sobre nuestras vidas. No es difícil, en medio de este caótico entorno, perder de vista los valores verdaderamente importantes. Es en este contexto en el que pretendo hablaros del espíritu navideño y defender la idea de ampliarlo al resto del año. Esta magia de la Navidad debería guiar nuestros pasos a lo largo de todo nuestro camino vital.

El espíritu navideño debe residir en la unión, la empatía, la solidaridad, la búsqueda de la paz. La Navidad es una celebración, una época para dar, no solo un día para intercambiar regalos. Debemos ser capaces de perdonar, de valorar lo realmente importante y trabajar, día a día, para mejorar como personas y convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos.

Cuando pensamos en Navidad, pensamos en los más pequeños de la casa y en sus preciosas caras de ilusión. Es la época más mágica para quienes están rodeados de amigos y familiares. Sin embargo, para quienes están lejos de casa o se encuentran solos, no suele ser una época tan maravillosa. Del mismo modo, al reunirse la familia, se perciben ausencias no deseadas que pueden llegar a entristecernos. La Navidad no significa lo mismo para todos, aunque sí que podemos encontrar puntos de encuentro en algunos aspectos.

Para los que crean en las energías, existen rituales para recibir el espíritu navideño.

A nivel astrológico, el espíritu navideño llega el 21 de diciembre entre las 22 horas y la medianoche; es por ello que en esa ventana horaria se acostumbra a celebrar determinados rituales que atraigan paz, armonía, amor y prosperidad hacia el hogar.

Algunos de ellos podrían ser los siguientes:

-Limpieza profunda del hogar

-Limpieza energética

-Ventilación para dejar ir las malas energías del año, mediante la apertura de puertas y ventanas de la casa

-Reunirse en una cena familiar, con la idea de compartir un momento en armonía y predispuestos a los pensamientos positivos

-Enfocarse en los agradecimientos por todo lo alcanzado en el año

-Encendido de velas: Se pueden utilizar de distintos colores con su correspondiente significado.

-Esparcir sal gruesa el día 23 de diciembre en los rincones de la casa para una depuración energética. Barrer esa sal el día 24 de diciembre.

-Rociar la casa con una mezcla de agua, azúcar y canela para renovar las energías.

-Usar ropa interior de color rosa en Navidad y rojo en Fin de Año, lo que redundará en empezar con buena energía el Año Nuevo.

Todos estos rituales, en teoría, pueden ayudar a atraer buenas energías y dejar atrás malos sentimientos.

En mi caso, los únicos rituales que he seguido a lo largo de mi existencia son los de reunirme con la familia para celebrar los típicos banquetes navideños y llevar algo nuevo y rojo en Fin de Año, además de recibir el nuevo año con las acostumbradas doce campanadas y doce uvas y celebrar la fiesta con cotillón.

Cada país celebra la Navidad y el Fin de Año a su manera, y me resulta muy interesante conocer las diferentes formas de celebrar estas fiestas navideñas a lo largo y ancho del mundo. Quizás dedique otro Serendipia dominical a este tema, más adelante.

Siguiendo con el tema del espíritu navideño, para mí lo verdaderamente importante sería mantener esta buena actitud y estas ganas de concordia, comprensión, amistad y ayuda a los que más lo necesitan a lo largo de todo el año. Debería ser así siempre y para todos y, si así fuera, os aseguro que otro gallo nos cantaría. El  mundo, obviamente, sería mucho más justo y hermoso.

Intentémoslo, depende solo de nosotros mismos, intentemos mejorar como personas y hacer la vida más agradable a los que nos rodean. Pensadlo. ¿No sería hermoso?

Llegados a este punto, solo me queda compartir una decena de frases célebres con todos vosotros, relacionadas con el tema y con el mundo al que más amo, el mundo literario.

1.»Honraré la Navidad en mi corazón, y trataré de conservarla todo el año». Charles Dickens, Cuento de Navidad.

2.»Las habitaciones estaban muy silenciosas mientras las páginas se pasaban suavemente y la luz del sol invernal se colaba para tocar las cabezas brillantes y las caras serias con un saludo navideño». Louisa May Alcott, Mujercitas.

3.»La Navidad es hacer algo extra por alguien». Charles M. Schulz, Peanuts.

4.»Esta es una época propicia para las reuniones amistosas. En Navidad todo el mundo invita a sus amigos, y la gente piensa poco incluso en la peor época. Una vez me quedé una semana en casa de un amigo. No hay nada más agradable». Jane Austen, Emma.

5.»Si más de nosotros valoráramos la comida, la alegría y la canción por encima del oro atesorado, sería un mundo feliz». J. R. R. Tolkien, El Hobbit.

6.»La Navidad no viene de una tienda, quizá la Navidad signifique un poco más». Dr. Seuss, Cómo el Grinch robó la Navidad.

7.»Nunca se tienen suficientes calcetines. Ya ha pasado otra Navidad y no me han regalado ni un par. La gente insiste en regalarme libros». J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal.

8.»Siempre invierno, pero nunca Navidad». C. S. Lewis, El león, la bruja y el armario.

9.»La Navidad se basa en una hermosa e intencionada paradoja: que el nacimiento del desamparado se celebre en todos los hogares». G. K. Chesterton, Una familia feliz.

10.»Era el comienzo de la mejor Navidad de la historia. Poca comida. Sin regalos. Pero había un muñeco de nieve en su sótano». Markus Zusak, La ladrona de libros.

Os espero aquí mismo, en Serendipia dominical, el próximo domingo. Hasta entonces, sed felices.

MÓNICA MIQUEL NIETO (BARCELONA – ESPAÑA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTORA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario