Si bien es cierto que la Semana Santa son días convocados por la iglesia católica, para reflexionar sobre el sacrificio que hizo Jesús por todos nosotros al morir en la cruz, también es una fecha aprovechada por muchos para lograr despertar a su propia espiritualidad, para lograr estables una conexión consigo mismo que le permita llegar de una u otra manera al Dios de su entendimiento. Es decir, la Semana Santa entendida como un viaje hacia la búsqueda de una fuerza interior que siempre ha permanecido en nosotros pero que solo a través de una experiencia personal podemos encontrarla.
Así que, Semana Santa es la oportunidad de conocernos y reconocernos, de indagar en esos lugares insospechados a los cuales por el trajín de los días no podemos hacerlo. Estos días de receso y reflexión nos invitan a pensar en nuestro lugar en mi casa, mi trabajo, mi comunidad, en renovar y actualizar mi propósito aquí en la tierra. Cuando vivimos de forma espiritual, la toma de conciencia y la empatía es la que guía nuestras distintas decisiones, poder escuchar el corazón del otro es una cualidad que nos hace más humano. Y ese es precisamente el mensaje que Jesucristo trajo al mundo “ama a tu prójimo como a ti mismo” tal vez, si se lograra llegar a una comprensión real y honesta de esas palabras, de seguro que la manera en que nos relacionaríamos sería otra, el ambiente del lugar de nuestros trabajos distaría mucho del actual y por supuesto que la convivencia con el otro sería desde la comprensión y la tolerancia. Por eso, en estos días de ensimismamiento, de unción, pedirle a nuestra fuerza creadora, el entendimiento y la fortaleza para cumplir su voluntad para con nosotros. Pedirle la sabiduría y el amor suficiente para que mis palabras no separan, ni causen discordia entre los demás. Con el amor suficiente, podemos entender y darnos cuenta que, aunque nuestras búsquedas y nuestros viajes sean diferente nos sorprenderemos al ver lo mucho que tenemos en común con otras personas, y solo entonces cuando empezamos a establecer estos mínimos comunes descubrimos que nuestras diferencias, en lugar de crear barreras y muros, en realidad pueden ayudarnos en el camino.
AUTOR: RUBÉN DARÍO REYES (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
Rubén Darío. Profesor de lengua castellana y literatura, gestor cultural, columnista endiarionoticias web de México. Director de eventos académicos del Instituto Cultural Iberoamericano. Dirige el club de lectura «las palabras no muerden» y es el conductor y director del programa «conversando con el profesor Rubén Darío» para el Instituto Cultural Iberoamericano el cual se transmite también, en una franja cultural de Radio Satelitevisión y Americavisión, de Chile.