*Adaptación del Mini Cuento escrito por Jorge Luis Borges – «Abel y Caín!»
ABEL Y CAÍN
AUTOR JORGE LUIS BORGES (ARGENTINA)
Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen.
Abel contestó:
—¿Tú me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes.
—Ahora sé que en verdad me has perdonado —dijo Caín—, porque olvidar es perdonar. Yo trataré también de olvidar.
Abel dijo despacio:
—Así es. Mientras dura el remordimiento dura la culpa.
LA HISTORIA DE LAS DOS HERMANAS
La hermana de los ojos esmeralda interpela a su hermana acerca de su experiencia después de la muerte, pero la respuesta de esta última es enigmática: «Hemos muerto para renacer como olvido y ceniza ante el eterno retorno del universo».
La hermana de los ojos llenos de esperanza interviene, reconociendo un dilema compartido entre ambas. La conversación deriva hacia la evocación de su amor mutuo y el papel de un Ser Superior en sus vidas.
En medio del diálogo, se señalan mutuamente, y la hermana de los ojos verdes descubre una estrella en la frente de la otra. Surge un instante de tensión sobre sus diferencias, pero la hermana con la estrella defiende la belleza del tejido divino que las une desde su nacimiento.
Mientras toman sorbos de café, sus voces se entretejen y se desvanecen en el aire, dejando un eco de risas y la promesa de seguir adelante, superando las discrepancias y abrazando el amor que las une más allá de la vida.
AUTORA: MARGARITA MARÍA PÉREZ PUERTA (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
Margarita María Pérez Puerta. Medellín, 20 de junio de 1964. Bachiller. He publicado en el Periódico el correo.co.