La cúpula de aquella iglesia era de arquitectura romántica. Desde allí se desnucaría. Desistió cuando ella también desistió de tocar el cable eléctrico desaforrado y de alto voltaje que él le ordenó que tocara y que cruzaba amenazante al lado del estanque de agua. Quería verla chapucear y reír.
Él oscila entre la ironía, la parodia cotidiana y la mordacidad. Algo así como unas ansias de agitar y hacer enloquecer las venas. Va dejando por el camino una estela de diabluras que con habilidad trata de poner al servicio de las horas amargas. Hamacas, callecitas de pueblo, caminos enrastrojaos, veredas, desaires, fiambres, cabalgatas y voces de campesinos, se convirtieron desde niño en su inspiración y desvelo.
Quién sabe si lo que quiso con sus extravagancias fue demostrar el cariño que, posiblemente, le tenía a la gente porque odia a casi toda la gente. ¿No hay otro planeta mejor? Este asteroide es implacable y arriesgado en bromas y peligros, pero requiere de sus imprudencias.
Él es como la humanidad solitaria, campo insociable y escarpado, pero hace que el agua explote y que nazcan nuevas mierdas de ilusión. Tiempos aquéllos de ascendencia religiosa cuando entre rosarios y Avemarías caía la tarde, mientras los niños, entre risitas invocaban al diablo, se sacaban la lengua o se torcían los ojos.
Hoy, este mismo mundo está infestado de inteligentes artificiales, pero casi todo sigue igual, hasta el cuadro de la Virgen de la Balvanera pisando una puta serpiente.
No me queda más que seguir en mi posición orgullosa de animal demoledoramente pernicioso con un implacable deseo de escapar de aquí. Esto es una condena.
Su recuerdo y el de sus bromas se me está perdiendo de sentimiento en sentimiento, de putazo en putazo, de olvido en olvido.
AUTOR: JOSÉ LUIS RENDÓN (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
José Luís Rendón C. Nació en el Municipio de Argelia (Antioquia) – Colombia. Titulado como Profesional en Comunicación Social. Ha sido corresponsal de prensa alternativa independiente, cronista, periodista y locutor de radio. Cuentos: LEOCADIA, obra ganadora del primer puesto del concurso de cuento “Carrasquilla Íntimo” convocado por El Colegio de Jueces y Fiscales del departamento de Antioquia-Colombia y publicado en la revista Berbiquí. Cuento: EL MONSTRUO DE LA PLATANERA (inédito).
Email: al.paraiso56@gmail.com
Facebook: José Montañero