#MaratonAmoryAmistad
CRÓNICA – MI PERRO ME ENVIDIA
POR: JOSÉ LUIS RENDÓN (COLOMBIA)
Un espacio así de frívolo como este, pecador e ignorante, no conoce de procesos expresivos que le permitan crear historias sin mugre. He querido contarlas como un iluso, especialmente contar la amistad y los potreros urbanos.
Creo que todo esto está infestado de racionales pastando. Mastico y rumio la vida tratando de resolver mis tormentas con intentonas narrativas que terminan convirtiéndose en una lamentable promiscuidad de letreros de lupanar donde las moscas se aparean anhelantemente.
Insisto entonces en esos atentados, ensayando en otra parte. En montes y matorrales. Ahí me relamo con relatos y tachaduras entre la hojarasca, me desenfreno, como las moscas, aunque nada de eso oculte mis adefesios.
La gente de aquellos potreros es buena porque, contándome cosas, intenta arrimarme el hombro para que higienice la mugre. Justamente me han contado secretos sobre La Niña y El Niño.
Me dijeron que en mi pueblo, siendo tan frío, todo es más caliente y ya casi nadie pasta, por los deslices de ellos, de aquellos muchachitos, y que la temperatura en el caserío ha estado arriba. Y, claro, el calor en muchas partes no da tregua y el pasto escasea. Los días soleados golpean pueblos y al otro día son golpeados por el invierno. Dicen que los cambios climáticos y los incendios de cobertura vegetal son los encargados de los estragos. No faltan las pesadillas con cielo oscurecido, con nubes grisáceas y relámpagos. Después, todo es azul y gozo.
Los Niños seguirán con mala conducta. Salgo de los matorrales y encuentro a los mismos diablos de siempre que se niegan a oír a otros diablos que fantaseamos con la reutilización de la mente y el reciclaje de la conciencia para que los animales nos hablen y la basura no nos estorbe.
El ronroneo o el “guau”, “guau” rugiendo en los oídos y unas esquinas menos degeneradas, podrían ser la fuerza con la que nos enemistemos con la basura del planeta. “Todo para ser feliz, el agua y los animales”, es el mensaje lírico del sabio. Así, acaso, nazcan los amigos y alcancemos juntos el sueño de ser verdaderamente animales, como ellos. Entonces, podremos sentir el privilegio de envidiar a los perros
AUTOR: JOSÉ LUIS RENDÓN (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
José Luís Rendón C. Nació en el Municipio de Argelia (Antioquia) – Colombia. Titulado como Profesional en Comunicación Social. Ha sido corresponsal de prensa alternativa independiente, cronista, periodista y locutor de radio. Cuentos: LEOCADIA, obra ganadora del primer puesto del concurso de cuento “Carrasquilla Íntimo” convocado por El Colegio de Jueces y Fiscales del departamento de Antioquia-Colombia y publicado en la revista Berbiquí. Cuento: EL MONSTRUO DE LA PLATANERA (inédito).
Email: al.paraiso56@gmail.com
Facebook: José Montañero