Los Bogotanos le respondimos a la #FILBo2024, y no solo nosotros, también miles de visitantes de otras partes del país y extranjeros que han acudido a esta cita cultural.
Es gratificante observar cómo niños, jóvenes y adultos, acuden a disfrutar no solo de las diferentes actividades de la feria, (danzas tradicionales, conversatorios, presentación de autores, firmas de ejemplares) sino también buscan entre la gran cantidad de libros disponibles, aquel que los cautive.
El libro no ha muerto; y eso nos hace felices, nos llena de optimismo. A pesar de la cantidad de ofertas y contenidos digitales, el papel y el olor a tinta aún enamoran a muchos lectores que pasean la #FILBo2024, ojeando y curioseando, pero siempre llevándose a casa uno o varios libros que desde ya se convierten en compañeros silenciosos que alimentan su intelecto y alma.
La #FILBo2024, se presta para todo, incluso, para que las pequeñas editoriales, heroínas de la industria del libro y los impresos, se abran paso y compartan el mismo techo con las ya reconocidas.
Llama la atención un stand sencillo, pero acogedor: Alcohólicos Anónimos A.A., tiene su espacio destinado para dar mensajes de prevención y redención de esta enfermedad. Los Testigos de Jehová, hacen lo propio buscando cautivar almas para ingresarlas a su rebaño.
Está igualmente la oferta educativa, representada en las diferentes universidades, las cuales en sus espacios ofrecen sus programas académicos.
Los Stand del Ejército, la Armada y la Policía, que aparte de mostrar su historia, comparten muestras culturales a través de sus himnos marciales, tunas. Entre melodía y melodía, les ofrecen a los jóvenes la posibilidad de servirle a la patria incorporándose en sus filas.
Hay espacio para el artista callejero… en el recorrido de la #FILBo2024, se pueden encontrar estatuas humanas representando diferentes personajes que sin pestañear se convierten en los testigos mudos del diario vivir del evento.
Y cuando el hambre ataque, en la #FILBo2024, encuentra también con que apaciguarla… desde el plato típico, nacional o internacional hasta la infaltable comida rápida. La feria tiene arte, letras, pero también emprendimiento.
#FILBo 2024, es un pequeño mundo donde, a pesar de la algarabía, se respira paz; es un espacio donde la gente olvida sus quehaceres diarios y se pierde entre la magia de los libros y las anécdotas de sus autores.
Todavía hay tiempo para que asistan, o repitan esta experiencia. La #FILBo2024 va hasta el 2 de mayo. ¡Anímate!
*ESCRITORES REBELDES – Medio acreditado para el cubrimiento de la FILBo 2024
Equipo Escritores Rebeldes