EL CHIVATO
Por: José Luis Rendón (Colombia)
Correo electrónico: al.paraiso56@gmail.com
-Soy gritona pero leo lo que grito, fanfarronea la voceadora de EL CHIVATO, un tabloide de circulación semanal que, no es que sea un entrometido comunitario, sino que aborda de todo: cuchilladas, pícaros o «jaladas» de pelo de esposas traicionadas y otras truculencias.
Del mismo modo, cuenta de «las vacas» de los residentes que buscan engrosar la cartera del barrio para construir obras sociales. El periódico es dominguero y es de las escasas publicaciones barriales que aún se imprime y se vocifera en las esquinas y en el atrio.
La gritona, eructa aguardiente abaratado durante sus voceríos y combina sus ventoseos de alcohol con la lectura de cada edición. – ¡Ya salió el chivatooo! ¡llévelooo! Una distribuidora mayorista de licores envía seis botellas de aguardiente al semanario como canje por la publicidad que en cada edición se hace de sus productos. A la gritona le toca una de esas botellas como jornal. Los viandantes que se detienen ante la gritona son lectores y le compran el matutino. Les gusta verla leer y se detienen por la avidez con la que la lectora repasa las páginas del tabloide.
Es extraño, pero esos gritos de mujer vendiendo un periódico en la calle comunican paz e inducen a la curiosidad delatora de lo publicado por el medio escrito.
De pronto, los transeúntes se dispersan despavoridos al escuchar una trifulca y el ¡bang!, ¡Bang! de las balas. Al domingo siguiente el rotativo habla de los cuchicheos del tiroteo. Reyertas y persecuciones están hasta los topes en el peligroso barrio de la vocinglera. También las páginas del matutino escriben sobre desengaños, menstruantes pobres, borrachas, espantos, taburetes en las aceras y gente que, confundida y cansada, toma cualquier arma y se mata.
Todo esto es la continuación de la mierda, murmuran los apáticos. La publicación es una ventana que se abre para morbosear leyendo las desgracias del barrio: coca en polvo que se vende y se disimula entre las páginas del semanario, bandas criminales que ganan cada día más territorio ante la mirada disciplinante del régimen quien, no para de simpatizar con el Cognac Louis XII.
Al tabloide parece que le preocupa la vida del planeta. Tiene por allá, en una paginita, un espacio para la paz con la naturaleza. Quiere hacerle frente a la crisis climática y promover el renacimiento de la conciencia verde entre el enjambre humano.
De nuevo se oye el ¡bang!, ¡Bang! en medio de las entonaciones de la voceadora.
Algunos en el barrio, como en la política, descubren qué era lo que hacían los otros y mueren. Y eso no sale en EL CHIVATO, aunque por el nombre, insinúa que el tema principal de su contenido es ser el mayor soplón de todo el barrio.
AUTOR: JOSÉ LUIS RENDÓN (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
José Luís Rendón C. Nació en el Municipio de Argelia (Antioquia) – Colombia. Titulado como Profesional en Comunicación Social. Ha sido corresponsal de prensa alternativa independiente, cronista, periodista y locutor de radio. Cuentos: LEOCADIA, obra ganadora del primer puesto del concurso de cuento “Carrasquilla Íntimo” convocado por El Colegio de Jueces y Fiscales del departamento de Antioquia-Colombia y publicado en la revista Berbiquí. Cuento: EL MONSTRUO DE LA PLATANERA (inédito).
Email: al.paraiso56@gmail.com
Facebook: José Montañero