Doris Salcedo (Bogotá, 1958) recibió este martes el Praemium Imperiale de Japón en la categoría de escultura por sus obras que profundizan en temas de violencia, pérdida, memoria y dolor. La escultora bogotana se convierte en la primera colombiana en recibir este reconocimiento.
Fotografía: La Escultora Doris Salcedo recibió este martes el Praemium Imperiale de Japón 2024 / EFE
Es la primera colombiana en recibir este galardón, uno de los más importantes del mundo en materia de artes, que le fue entregado en una ceremonia en Tokio por sus creaciones centradas en las víctimas de la violencia inspirada por el conflicto armado colombiano el cual lleva más de medio siglo.
Este premio es para ella un «reconocimiento de las experiencias ofrecidas por miles de víctimas de violencia política en Colombia y alrededor del mundo», dijo el lunes en una comparecencia ante los medios en Tokio, en la víspera de la entrega del galardón.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Shibboleth de 2007, para la que creó una grieta en el suelo de la Sala de Turbinas del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Reino Unido), y Fragmentos de 2018, en la que instaló las baldosas del suelo de una sala de exposiciones a partir del metal fundido de 37 toneladas de armas entregadas por guerrilleros desmovilizados-
La artista ha recibido numerosos premios como el Hiroshima Art Prize (Japón) en 2014, el Nasher Prize (EE.UU.) en 2016, el Nomura Art Award (Japón) en 2019 y, este 2024, el Praemium Imperiale (Japón).
Este premio se entrega anualmente en cinco categorías. Además de Salcedo en la categoría de escultura, en esta edición han sido premiados la francesa Sophie Calle (pintura), el japonés Shigeru Ban (arquitectura), la portuguesa Maria João Pires (música) y el taiwanés Ang Lee (cine/artes escénicas).
La Asociación Japonesa de las Artes entrega anualmente desde hace más de tres décadas el Praemium Imperiale, a partir de las recomendaciones de seis comités de nominación situados en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos.
El galardón está dotado con 15 millones de yenes (102.200 euros/100.400 dólares) y fue creado en 1988 para conmemorar el centenario de la Asociación de las Artes de Japón y como reconocimiento a artistas de todo el mundo que hayan destacado por su contribución al desarrollo y promoción de la Cultura.
Entre los artistas que han sido distinguidos anteriormente están la actriz italiana Sophia Loren (2010), la pintora japonesa Yayoi Kusama (2006), el arquitecto español Rafael Moneo (2017) y el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (2021).
FUENTE – AGRADECIMIENTO
Agencia EFE
Equipo Escritores Rebeldes