Yuraima Trujillo – Las Bocas De La Noche

LAS BOCAS DE LA NOCHE

La reconocida escritora cubana Yuraima Trujillo presenta su libro – Las Bocas De La Noche – Esta obra es un compendio de relatos cortos, con aires oscuros y en ocasiones rozando lo macabro.

Sobre su nuevo libro Yuraima Trujillo afirma:

“Las Bocas De La Noche en algunos momentos acaricia al lector con historias más inocentes e incluso eróticas. Pero algo tienen todos estos cuentos en común: obliga al constante cuestionamiento sobre las verdaderas caras del hombre, denunciando y arrancando una a una las máscaras que los habitan…”

La escritora nos comparte un fragmento de uno de los relatos que se pueden encontrar en Las Bocas De La Noche…

La última avanzada

“—Los soldados nos quitaron la ropa.
—Mi padre es soldado pero no de
los que quitan la ropa”.
John Boyne (“El niño con el piyama de rayas”)

La niña, como pudo, arrastró el cuerpo de su padre hasta lo que quedaba de un edificio destruido, se sacó la blusa y con ella le presionó la herida en el pecho. A través de la camisa mal abotonada podía verse un boquete desde el cual no dejaba de brotar la sangre.

Desde hacía algunos días las sirenas del pueblo habían anunciado la avanzada de los soldados enemigos, que no demoraron mucho en comenzar a explotarlo todo, disparando a ciegas, desde los aires.

Las bombas caían como lluvia sobre los campos sembrados de maíz, las escuelas. Los civiles abandonaron sus casas bajo un tropel desenfrenado, como insectos espantados por las luces del fuego que comenzaba a devorarlo todo. Algunos malheridos lograron llegar, casi arrastrándose, al único hospital de los alrededores. Horas después, también fue bombardeado y se derrumbó la mitad del edificio.

No había donde ocultarse, o hacia donde correr. Cuando las sirenas anunciaron la segunda avanzada, ya los tanques de guerra y los camiones militares arrollaban a pocos kilómetros lo poco que quedaba de la resistencia. Los más fuertes habían intentado parar al enemigo que atacaba por tierra, disparando con morteros y metrallas contra todo lo que se movía, pero eran superados en números y armamentos y no demoraron demasiado en ser exterminados. Incluso aquellos que retrocedían, sin dejar de disparar, fueron prácticamente ejecutados, justo a las puertas de la ciudad.

Pronto, las pocas casas que quedaban en pie, fueron consumidas por el fuego que ya había devorado los campos y, aún hambriento, continuaba avanzando como los soldados que lo habían provocado.

La niña, sentada entre los escombros, agarró el dedo del padre y lo presionó con fuerzas, mientras con la otra mano se limpiaba la suciedad de los ojos para ver mejor. A lo lejos se escuchaba el estruendo de la batalla y volaban ante ella partículas de hollín que se confundían con sus cabellos oscuros. El humo del fuego y el polvo causado por los escombros le hacían respirar con dificultad. Más de una vez tosió hasta casi sentir que perdía el conocimiento, pero se aferraba al brazo de su padre y escondía la nariz entre sus manos para respirar mejor.

El pueblo entero avanzaba despacio, como si calzaran zapatos de plomo y les doliera demasiado caminar. Ella los veía pasar frente al edificio destruido que usaba como refugio y quiso seguirlos, pero le fue imposible levantar a su padre y volvió a sentarse a su lado. La herida sangraba menos y creyó que quizás era señal de que se estaba recuperando. (…)

El libro es publicado por la editorial mexicana La Orilla Oscura y lo puede adquirir a través de Amazon.

Si desea comprar el libro puede hacer clic en: LAS BOCAS DE LA NOCHE

Yuraima Trujillo ha publicado también los libros La Noche es una Mujer (Cuentos eróticos-2007) y La niña de la casa grande (infantil-2012). Obtuvo el premio nacional Mundo Marino 2008 (Cuba); Mención de Honor en el 79 Certamen Internacional de Poesía y Narrativa “Camino de Palabras” (Argentina); Premio y Mención con poema y cuento, respectivamente, en el “l Concurso Pasos de Océanos” (Cuba); Premio en el concurso de relatos de la Fundación Ateneo de Triana (España); Premio en el concurso Benigno Vázquez (Cuba); Finalista en el Concurso de cuento Eduardo Kovalivker 2023 (Cuba); Finalista del 2do Concurso “Dardo Esterovich” (Argentina); Finalista en el Concurso de Desplazamiento Nostra ciutat (España); Finalista en el l Premio Internacional de Relatos Ciudad Heroica de Veracruz; Finalista en el XVll concurso internacional de cuento ciudad de Pupiales 2023.

Su obra ha sido publicada en varias antologías tanto cubanas como extranjeras como es el caso de la antología poética Colibríes sobre mares en Italia; de cuentos eróticos Te por limón, por la editorial Jungla House; La Última Puerta y otros relatos negros, publicado por la editorial Ediciones Rubeo; Un soneto me manda a ser amante, por Editorial Laia en Argentina, entre otras.

Textos suyos aparecen en revistas literarias de México y España, tales como: Liquor Paper #3, Revista Memeógrafo # 126 y # 127, Revista Alborismo, Revista Rigor Mortis.

Pertenece al grupo literario camagüeyano: La Rueda Dentada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario