La serenidad de su voz conserva ese tonillo característico de fino matiz de la cultura afrocolombiana del pacifico a pesar de tantos años habitando en la capital del agite. La exquisitez brillante del color de su piel es perfeccionada por un coqueto e irresistible hilillo en su barbilla. Prepara platos típicos de su tierra y sus más preciados ingredientes son la flexibilidad de sus manos y el rayado verdor de la biodiversidad de su pueblo.
Extraña esa hermosa chispa de la naturaleza que es el departamento del Chocó donde nació. Su gastronomía no es secreto, aunque cuida que los intersticios de la puerta de la cocina estén siempre cerrados. Degusta, siente, come y convierte en pasión lo que cocina. Se vale de un fogón para avivar la llama del recuerdo de su terruño porque agradece lo que le dio en cultura, orgullo e identidad. Nunca se ha sentido deshonrada por provenir de tan bella negrería y sus gestos exquisitos insinúan que la tradición culinaria de su región es finura. Sopas de queso, ambiles, tapaos, atollaos, clavaos, arroz endiablao, tortas de chontaduro y tumba catres la hacen tragar saliva, como si fuera la primera vez que los oliera.
En medio de vergüenzas por una reprimenda que acabo de recibir por hacer una simple lista de sopas, todavía me quedan algunos arrestos de pundonor porque no pretendo magnificar mi linda tacita en la que bebo chocolate. El regañón me descalabró. Me sugirió que en lugar de aprovecharme tan desafortunadamente de la retórica para joder con listas de comida, le aportara cosas al país en momentos en que tiranos brutales, incitan a la población para que salga a las calles y las vuelva mierda. Sin embargo, se contradijo porque también me habló de “paz total” y “comida total”. Y “de eso tan bueno no dan tanto”. Es la sentencia más puta que he escuchado. Huele raro, pero en medio de esos desequilibrios mentales, siento un respirito con solo mencionar el arroz endiablao, así a mi patria le falten muelas y calzones.
AUTOR: JOSÉ LUIS RENDÓN (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
José Luís Rendón C. Nació en el Municipio de Argelia (Antioquia) – Colombia. Titulado como Profesional en Comunicación Social. Ha sido corresponsal de prensa alternativa independiente, cronista, periodista y locutor de radio. Cuentos: LEOCADIA, obra ganadora del primer puesto del concurso de cuento “Carrasquilla Íntimo” convocado por El Colegio de Jueces y Fiscales del departamento de Antioquia-Colombia y publicado en la revista Berbiquí. Cuento: EL MONSTRUO DE LA PLATANERA (inédito).
Email: al.paraiso56@gmail.com
Facebook: José Montañero