El pasado mes de marzo se llevó a cabo la XVI Convocatoria Cuentos Factor Literario, convocatoria en la cual resultó ganadora la escritora colombiana Gina Soto Carvajal. El cuento con el que logro este reconocimiento se llama El Tío Salomón y su Bigote de Brocha, obra con la que compitió junto a más de 500 escritos de diferentes países.
El próximo mes de junio, El Tío Salomón y su Bigote de Brocha, saldrá publicado junto a otros escritos de diferentes autores en una antología cuya distribución estará a cargo de la plataforma Amazon.
Gina Soto nos comparte un fragmento de El Tio Salomón y Su Bigote De Brocha:
“…Siempre vienen a mi mente aquellos recuerdos de esos días, especialmente cuando llueve, no puedo olvidar las costumbres de mi abuela con su dichoso café con leche. como solía decirnos – este cafecito es lo mejor que hay para el frío – y entonces nos partía el pan para acompañarlo. Mi hermano y yo solo nos mirábamos viendo al tercer invitado que por supuesto aunque no vivía en la casa con nosotros, siempre aparecía por arte de magia a la misma hora y en el mismo lugar para desayunar con nosotros. Era el tío Salomón hijo de mi abuela y único hermano de nuestra madre. Este señor no lo aguantaba ni la lluvia para venir por el mencionado café con leche y pan, ya que era una costumbre muy familiar.
Claro está que mi abuela también lo había criado con buenas costumbres. No se me olvidan sus zapatos bien lustrados, su gorra de cuero y su chaqueta de tela de peluchin, que por su puesto le combinaban con sus pantalones cafés, que me parecían todos iguales. Pero, lo que no me borra de la mente es como al darnos los buenos días le halaba la nariz a mi hermano Víctor y se acercaba a mi dándome con el periódico en la cabeza diciéndonos… ¡están creciendo muchachos!
Se sentaba en la mesa frente a mí, mi abuela a un extremo y Víctor del otro lado, por su puesto mi mamá nunca estaba, trabajaba desde muy temprano y la veíamos ya muy tarde de la noche cuando llegaba.
Yo no podía hacer nada para evitar ver al tío Salomón y su horrible bigote sucio de leche, sentía náuseas cuando entraba su enorme bigote dentro del pocillo de café con leche, le quedaba manchado como una brocha pintada de leche la cual él nunca se disponía a limpiar y para colmo movía las puntas de izquierda a derecha, cada vez que le hablaba a la abuela.
Ya después de quitarme el apetito por completo sin que se dieran cuenta, le daba mi café a mi hermano quien sabía lo difícil que era para mí desayunar con el tío Salomón en frente.
Él me decía con su voz tierna y dulce _ manita si no quieres yo termino por ti
Mientras yo solo me dirigía al baño para trasnochar el poco café que me había alcanzado a tomar, por culpa de mi tío Salomón y su bigote de brocha…”
Gina Soto Carvajal. Nació el 04 de octubre de año 1969 en Bosconia, Departamentito del Cesar, Colombia.
Creció en la ciudad de Cartagena (Bolívar), de dónde se considera hija adoptiva. Alegre y amante del romanticismo, escritora de cuentos infantiles y mucho más, madre de tres hijos y apasionada por la escritura.
Equipo Escritores Rebeldes