Dedicado a mi padre Ramón Alfonso Pérez y mi Tío Alberto Pérez
PETER PAN YA SE ABURRIÓ

Abuelo, te veo tranquilo esta mañana, pero estás como extraño. Ay, abuelo, es qué estás sin afeitar, primera vez que no lo haces, y además no estás fumando, como todos los días, la pipa que la otra vez te escondí, ¿te acuerdas, abuelo? Solo quería probarla, pero llegó mamá. y entonces la tiré debajo del sofá, y ella se enojó y le contó a papá, y nada, al fin, la señora del aseo encontró tu pipa y volviste a fumar, pero hoy hace mucho rato que no la has cogido, porque aquí está sobre la mesita de noche, y se ve que no la has prendido. ¿Quieres fumar? Hoy ni te mueves. Ustedes los adultos son como raros. Mami, ¿qué le pasa al abuelo que no está hablando cosas incoherentes como ustedes dicen que el abuelo habla?
¿Qué? ¿Para dónde van con el abuelo? Él está quieto, no está molestando, no, se les olvida la pipa. ¡Abuelo, yo te la llevo! ¡Papá, déjame ir! ¿No puedo porque soy muy chico? Yo te entiendo, papá, aunque solo tenga ocho años, ya sé lo que pasa al abuelo. Y para donde van no es un lugar solo para mayores, no me crean tan bobo. Es normal que mamá llore y papá no. Ella es su hija, como yo soy su nieto. Considero que madre no debe ir, pero papá también está llorando, aunque me decías que los hombres no lloran. ¿Qué cosas con ustedes los mayores, quién los entiende? Yo no sé nada, apenas soy un niño, y estas cosas no son para los menores de edad, como dicen los grandes.
El abuelo murió, pero eso es como lo normal, mucho antes fue mi abuela, y yo era más menor, me parece. Sobre la muerte, nadie lo sabe, solo lo que vemos, como en este caso. El abuelo murió y se va para el cementerio. Aunque me miren con ojos de Peter Pan que no ha crecido.
En la escuela, en la televisión y en las noticias se habla de la muerte, se dice que la gente se muere, porque lo matan o se enferman, cómo la abuela, y también de viejos, como el abuelo, ¿no es lo normal? He oído que todos nos vamos a morir, y que el abuelo se va a encontrar con la abuela, ¿o no? O como la abuela que se encontró con su hermana menor, o sea, la tía Karla que se fue primero. Ah, y yo también voy a crecer, y también me voy a morir, ¿o no? Porque hace poco entendí que no soy como Peter Pan, que es un cuento y una película. ¡Ay no, no entiendo nada, ya me aburrí! Prefiero encerrarme con Peter Pan y no estar aquí llorando por alguien que se murió, aunque nadie sabe lo de nadie, y yo no soy un genio, y… ¡Ya me aburrí! Sí, es que me gusta repetir la frase desde que oí al abuelo cuando no entendía, o no le gustaba algo, repetía su estribillo: “¡Ya me aburrí!”.
AUTOR: LUIS ALFONSO PÉREZ PUERTA (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)

Luis Alfonso Pérez Puerta (Colombia) es Comunicador Social – Periodista, actor y escritor. Ha participado en diversos talleres literarios en Medellín, entre ellos el Taller Literario Aquileo, del Parque Biblioteca Belén y la Biblioteca Comfenalco. Seis poemas publicados en la antología de los talleres literarios Libro Árbol IV (Comfenalco, 2003). Su poesía y narrativa también han aparecido en revistas digitales como Escritores Rebeldes y en medios como El Correo.co y El Espectador. En 2024 participó en el Festival Internacional de Poesía del Valle del Río Grande (Texas, EE.UU.), con la publicación en una antología en PDF del poema: “Con aroma de café”. Autor de relatos breves, columnas de opinión y ensayos, concibe la literatura como un espacio de memoria, sensibilidad y resistencia, donde la palabra ilumina el instante y proyecta la esperanza.
