El escritor colombiano Luis Alfonso Pérez Puerta presenta este relato monólogo, que surge a partir de un ejercicio de actuación en el cual realizo la caracterización de Calígula. Eligió este personaje por la inquietud que le genera su personalidad. El escritor hace este monologo, donde habla el protagonista justificando sus actividades no muy santas, según las opiniones de los demás. No hay juicio alguno, solo es la voz de Calígula presentando su Manifiesto (Una Voz desde el Pasado).
EL MANIFIESTO DE CALIGULA: UNA VOZ DESDE ELPASADO
Yo soy Gayo Julio César Augusto Germánico, conocido como Calígula, nacido un 31 de agosto del año 12. Mi deseo más grande fue nombrar cónsul y sacerdote a mi caballo Incitato. Mi mejor amigo, ¡ah, Incitato, como te amo!
Mi madre, Agripina la Mayor, una mujer extraordinaria. Tuve cuatro esposas, pero solo la última me dio una hija. Las mujeres nunca me comprendieron, lo que me llevó al divorcio.
El Imperio Romano abarcaba un vasto territorio bajo mi control. Como uno de los primeros emperadores romanos consecutivos, fui recordado por anexar nuevas provincias y por mi gobierno despótico, según mis enemigos. Sin embargo, para la envidia de muchos, siempre seré un destacado exponente del culto imperial y me declaro divino.
Conocido como Calígula porque mi padre solía calzarme con unas cáligas, y me llevaba con él en sus campañas militares, donde iba vestido con una versión en miniatura de la vestimenta militar, incluyendo las sandalias caligae, o pequeñas botas militares, y los soldados me apodaron «Caliga», que significa «botín pequeño» en latín.
Mi madre, Agripina, se destacó en asuntos civiles y militares en Germania y Siria junto a mi padre. Éramos nueve hijos, de los cuales seis alcanzamos la edad adulta. Yo, Calígula, era el tercero de los seis.
Me vi obligado a desterrar a dos hermanos y a mi madre, incluso ordené su decapitación. Siendo emperador, disfrutaba de la vida, organizando espectáculos con un espíritu libre. Sin embargo, fui tachado de asesino, tirano y loco pervertido. Las mujeres y los hombres nunca me comprendieron.
Hoy, me encuentro frente a un auditorio de distantes espectadores, en un futuro en el que ya no existo. Una conspiración política liderada por Casio Querea y otros soldados de la guardia, probablemente apoyados por senadores y militares, acabaron con mi vida el 24 de enero del año 41, mientras disfrutaba inocentemente de un espectáculo. Inocente de la maldad de este mundo, a la edad de 28 años. ¡Ay, humanos, siempre tan crueles, que no veneran a los dioses, sino que los maltratan y se burlan de ellos! Todos recibirán su justo premio o castigo. Que entiendan el porqué de sus aflicciones, raza de pobres mortales.
AUTOR: LUIS ALFONSO PÉREZ PUERTA (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)

Luis Alfonso Pérez Puerta (Colombia) es Comunicador Social – Periodista, actor y escritor. Ha participado en diversos talleres literarios en Medellín, entre ellos el Taller Literario Aquileo, del Parque Biblioteca Belén y la Biblioteca Comfenalco. Seis poemas publicados en la antología de los talleres literarios Libro Árbol IV (Comfenalco, 2003). Su poesía y narrativa también han aparecido en revistas digitales como Escritores Rebeldes y en medios como El Correo.co y El Espectador. En 2024 participó en el Festival Internacional de Poesía del Valle del Río Grande (Texas, EE.UU.), con la publicación en una antología en PDF del poema: “Con aroma de café”. Autor de relatos breves, columnas de opinión y ensayos, concibe la literatura como un espacio de memoria, sensibilidad y resistencia, donde la palabra ilumina el instante y proyecta la esperanza.

-«He existido desde el alba del mundo y existiré hasta que la última estrella caiga del cielo. Aunque he tomado la forma de Cayo Calígula, soy todos los hombres como no soy ningún hombre y por eso soy un dios». la pelicula CALIGULA de 1979
Gracias por su lectura y comentario.