Se esta llevando a cabo en la ciudad de Fusagasugá (Cundinamarca – Colombia) el XII Festival Iberoamericano De Poesía 2024 organizado por la Fundación Cantemos y ARTBOL/LITERATURA. Este certamen fue inaugurado el pasado sábado 07 de septiembre y se llevara a cabo hasta el 29 de septiembre. Este Festival celebra la riqueza y diversidad de la poesía iberoamericana.
Este fin de semana se llevará a cabo el evento de Clausura del Festival. Compartimos la respectiva invitación.
A lo largo de este mes estaremos reseñando a algunos de los poetas invitados a este certamen.
ROSAURA MESTIZO MAYORGA
Rosaura Mestizo Mayorga (Suesca, Cundinamarca). Poeta, cuentista, abogada, profesional en administración educativa y docente, Correctora de estilo y tallerista. Colaboradora y gestora del Festival Internacional de Poesía de Bogotá y de las Jornadas Universitarias de Poesía de Bogotá y Revista de Poesía Ulrika.
Ha publicado los libros Semiótica del silencio (Rodríguez Quito Editores. Bogotá, 2007), Para no Seguir Callando / cuadernos de poesía (Ediciones Caza de Libros. Ibagué, Tolima, 2017) y No lo contó la Caoba (Ediciones Grainart. Cali, Valle del Cauca, 2021). Finalista del I Certamen Internacional Toledano «Casco Histórico» (Toledo, España, 2012). Finalista de la Antología Internacional Asuntos del sur (Buenos Aires, Argentina, 2013). Finalista del Festival Arteusaquillo (Bogotá, 2013). Reconocimiento Revista Ulrika 63, 28° Festival Internacional de Poesía (2018). Poeta Homenajeada en el IX Festival Iberoamericano de Poesía Ciudad de Fusagasugá (2021).
Acá algunos poemas de Rosaura Mestizo
CÁPSULAS DEL AMOR MADURO
Después
de varias décadas
de ti he ganado
la hermandad.
De tus libros
sospechaba mareas y arrecifes
donde perdías la brújula
y la imaginación, era tu vela.
Decías muy poco al despertar
dejabas a tu espalda
una incógnita al revés.
Aún, cuando yo dibujara
en tus hombros
repetidos corazones
tu periódico
me ganaba la partida.
Si recordaras
tus noches de cansancio
su récord sería superior
a mis dolores de cabeza.
Muchas gotas de miel
que puse en tu café
terminaron derrotadas
en el fondo de la taza.
Qué tiempos
en que el éxtasis
venía capsulada
y hacíamos proyectos
entre mimos de ternura.
HOY, sentencias
que no te comprendí
que no te comprendo.
HOY, somos casi hermanos
aplaudes, pero no lees mis versos.
Escuchas mis dolencias
me aconsejas ir al médico.
Me observas tras los lentes
abandonas tus lecturas,
tus viajes, no lo dudo
uno que otro arrecife
que aún te queda.
Si me sorprendes dormida
me abrigas con la manta
que tatúa nuestra historia.
Según dicen…
después de varias décadas
seguimos siendo
un matrimonio ejemplar.
Inédito.
MERIDIANO 74 OESTE
En ciertas noches de abulia asumo la ventana
tomo por mar el cemento de mi calle donde juegan
las sombras al teatro,
mientras la noche va entrando en parsimonia
al dominio de la hondura del océano.
Palea el remo, o la pértiga de las embarcaciones
iza una bandera como insignia, en su calma de mujer.
Así es la noche
al ponerme en el encuentro de mí, misma
bien, sea que a ella aún no la encuentre, y no sé qué es.
Bien sea ella quien me busque, sin saber quién soy.
Acudo en ese viaje mar adentro
busco el meridiano de mi noche
y me interno en el zumbido que devora el oído
de algún mágico lugar, algunas empinadas y escarpes
algún ritmo de marimba, de tambora
como el llamado de una guasa al otro lado
mientras viene atravesado el meridiano por los trópicos
y me devuelve a la realidad, en este – Pacífico- mar,
Después, bajo la cortina, bajo el telón alucinado
de la noche arrulladora
y del mar, solo queda nuevamente el pavimento
una copa furiosa y vacía, lamiendo su intersticio
y la humedad de ésta mujer que llevo.
Del libro Para no seguir callando / cuadernos de poesía (2017).
DISPLICENCIA
Sucede que pierdo el apetito
si el insecto zumba alrededor del plato
cuando los vapores áureos de la exquisita noche
sobre el pavimento y la hierba dibujan
un graffiti
de estrellas enlutadas
desfilando frente a un féretro sin nombre.
Vuelvo entonces, a la anterior arista
a mi plato.
Venero el paso-vuelo ingenuo del insecto,
admiro su bella música que me acompaña.
Del libro Lecturas Urgentes de Poesía. Antología internacional (Santiago de Cali, 2015).
DIALÉCTICA
Sin premisas…
El mundo pasa
por el ojo de una aguja
Sin réplicas…
La cabeza del alfiler
cierra su paso.
Del libro Semiótica del Silencio (2006).
AUTOR: ROSAURA MESTIZO MAYORGA (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
FUENTE – AGRADECIMIENTO
Fundación Cantemos
Fusagasugá (Cundinamarca – Colombia)
Portal literario -Alter Vox Media
Equipo Escritores Rebeldes