Desde muy niño la guerra le enseñó tal vez que la crueldad de pensamiento lineales, miradas perversas y acciones malandras no conllevarían a desempeñar un mundo mejor; por tal motivo, consideró que el liberalismo radical seria la forma diferente para engranar a las mentes brillantes de la época dando luz a esa oscuridad. A medida que caminaba por el mundo, encontraba piedras por los senderos, pues nunca estuvieron de acuerdo con sus formas de mirar, pensar o hasta de imaginar aquel universo en país; lo que hizo que perpetuaran de apoco su vida en la sagacidad del egoísmo y el veneno hacia aquellos que de apoco le inyectaban terror a su país y circunvecinos. Aunque hizo parte de la guerra entre rojos y azules a finales del Siglo XIX, su arma frontal y potente fue la pluma para escribir a través de relatos lo que ocurría en su continente. La perversidad pareciera que le hirviera la sangre, el desamor y las mismas fraudulentas del Clero hacían saber el agua al más salado que expulsa el mar y sus miradas en cornetas sospechosas de violencia. Así transcurrió su existir.
Fueron varios momentos, por los cuales su hogar nunca tuvo lugar para ser su casa, su país amado debía quererlo y apreciarlo desde el patio o desde la vecindad, porque el vigilante de turno lo quería liquidar.
…Y sí, fue tal vez de él que muchos humanos sacamos la conclusión ante una iglesia, cuando no lleva consigo su labor latente, en decir:
-“No me doblego ante ningún mortal” – para hacer referencia que todos somos pecadores y solos debemos rendir al altísimo y no, a uno de nuestra magnitud.
La grandeza de un feroz hombre que la cobardía la tuvo por morir en su país con el objetivo de hacer crecer sus letras mientras otros las leían para engrandecer su pensamiento; aquel liberal que no dobló sus rodillas a pensamientos conservadores y llenos de maldad. José María Vargas aún se lee en pleno Siglo XXI.
AUTOR: FRANKLIN ARISTIZÁBAL YUSTES (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
FRANKLIN ARISTIZÁBAL YUSTES, Nacido en Florencia Caquetá, Colombia el 21 de enero de 1994. Profesional en Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la Amazonia. Desde que estaba en la institución educativa La Salle de su ciudad natal, mostró gran pasión por la escritura apoyando en varias ocasiones el periódico El Futuro de este claustro educativo. Ha sido partícipe de varias antologías entre poesía y cuento infantil; destacándose en Editoriales colombianas, tales como Komala Ediciones y Mi máquina de Escribir.
REDES SOCIALES:
FACEBOOK: franKLin Aristizabal.
INSTAGRAM: @fran_1.609_
X: @franklinAristi